Loading...

Biografía

Biografía


Giancarlo Monsalve Leyton (Giancarlo Monsalve) es reconocido mundialmente como uno de los tenores lirico spinto más importantes, versátiles y seguros de su generación, interpretando las Óperas más exigentes en los principales escenarios del mundo. Muchas de estas actuaciones fueron transmitidas por estaciones de radio, televisión y cines.

Desde su debut absoluto en la temporada 2006 del Teatro Comunale di Bologna, Italia: Giancarlo Monsalve ha sido invitado como Guest principal en la Ópera de Zurich; Teatro Regio de Turín; la arena de Verona; la Royal Opera House, Covent Garden en Londres, la Opera de Nice; la Bayerische Staatsoper en Munich; la Ópera Nacional de Grecia; Ópera Nacional de Washington en Estados unidos; el Festival Sferisterio de Macerata; La ópera de Dallas; el Teatro Nacional de São Carlos en Lisboa; la Opera de Dijon; las Pperas de Angers-Nantes; la Opera de Lausana; el Festival de Solothurn; el Festival en la Arena de Avenches; la Ópera Wielki de Varsovia; la Deutsche Oper am Rhein; la Ópera de Colonia; Hannover, Leipzig; el Centro Nacional NCPA para las Artes Escénicas en Mumbai; la Royal Opera House del Sultanado de Omán en Mascate; el Centro de Artes de Seúl; entre muchos otros.

En sus actuaciones más recientes con éxito sobresaliente están: 2018 Carmen en la Ópera de Hong Kong, Carmen en la Ópera Nacional de Albania en Tirana y un Tour de Gala en Australia con la Orquesta de Melbourne. 2017 Tosca en la Ópera de Montreal, Pagliacci y Cavalleria Rusticana en la Ópera de Gozo en Malta. Debuts recientes: Manrico en Il Trovatore, Pollione en Norma, Otello, Andrea Chenier, Chavalier des Grieux en Manon Lescaut y Canio en Pagliacci.

Próximamente: en abril del 2019 será el debut de Monsalve en la Ópera Nacional de Chile en Santiago, inauguración de temporada, con la Ópera que fue su debut en los Estados Unidos también como inauguración de temporada 2013 en la Ópera de Washington. La Forza del Destino.


Primeros años y estudios

Nació en la ciudad chilena de Valparaíso, donde comenzó sus estudios de bellas artes en la Escuela de "Bellas Artes" de esa ciudad. Monsalve comenzó sus estudios musicales en 2001 en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar con el soprano Nora López Von Vriessen y el tenor Mario Barrientos. Desde el 2004, Monsalve inicia sus estudios de perfeccionamiento en Italia con el soprano Mirella Freni y el bajo Leodino Ferri (en el camino de Ettore Campogalliani y Arturo Melocchi). Monsalve tuvo clases magistrales con el soprano Montserrat Caballé y los tenores Gianfranco Cecchele, Corneliu Murgu, Lando Bartolini, Dano Raffanti y Nicola Martinucci. Ha sido escenicamente entrenado con el actor y director chileno Juan Edmundo González del Valle y el Maestro de de las estrellas de Hollywood Bernard Hiller.

Colaboraciones

Monsalve ha trabajado con directores como: Patrick Fournillier; Yves Abel; Nayden Todorov; Riccardo Muti; Carlo Rizzi; Paolo Carignani; Xian Zhang; Antonello Allemandi; Oleg Caetani; Julian Kovatchev; Roberto Rizzi Brignoli; Carlo Montanaro; Jean-Yves Ossonce; Frank Beermann, entre otros.
También ha trabajado con directores de escena como: Hugo De Ana; Francesca Zambello; Jean-Romain Vesperini; Patrice Caurier et Moshe Leiser; Giancarlo del Monaco; Gianni Quaranta; Peter Konwitschny; Lorenzo Mariani; Mario de Carlo; Gianfranco de Bosio; Liliana Cavani; Garnett Bruce; Alberto Triola; Stephen Langridge; Carlos Wagner, entre otros.

Premios y Honores

  • (Honor)
    El 11 de agosto de 2010, el Gobierno de Chile junto con la ciudad de Valpartaíso nombraron a Giancarlo Monsalve como Embajador Cultural, otorgándole la Medalla de la UNESCO.
  • (Premio)
    El 6 de diciembre del 2015, el Comité Mascagniano de Bagnara di Romagna, otorgó a Giancarlo Monsalve el 35º Golden Mascagni.
  • (Nomination)
    En junio de 2016, Giancarlo Monsalve fue uno de los 22 nominados por la revista Broadway World Magazine y la Ópera de Dallas por el premio (Artista Maria Callas del Año 2016) por su Mario Cavaradosi en la Ópera de Tosca. El premio fue finalmente entregado al mezzo-soprano Joyce DiDonato.

Cine, Radio y Televisión

  • Cine
    El 15 de julio del 2015, Giancarlo Monsalve debutó en cines de todo el continente europeo en Live Streaming con la Ópera Carmen y desde diciembre de 2015 se proyectó en los cines más importantes del mundo.
  • Radio y Televisión
    Giancarlo Monsalve apareció en innumerables programas de radio y televisión en todo el mundo, con entrevistas personales, noticias, conciertos y óperas completas.